SIN TACC

Investigación en La Plata

Posted on: noviembre 4, 2010

El 30 % de los médicos desconocen

cuestiones básicas de la enfermedad

Así lo develó un trabajo de investigación que se realizó en cuatro hospitales platenses y uno de la cuidad Autónoma de Buenos Aires. Datos que preocupan por el desconocimiento de la mayoría.

      Un estudio realizado por el Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del Hospital San Martín de La Plata Dr. Juan Carlos Gómez, develó que el  30 por ciento de los médicos carecen de conocimientos básicos sobre la enfermedad celíaca.

      Este estudio demuestra una marcada variabilidad en el nivel de conocimiento de las medidas de diagnóstico de celiaquía en la comunidad médica que está relacionado al subdiagnóstico.

      ¨Deberían desarrollarse guías precisas de conocimiento luego del diagnóstico, además de medidas focalizadas de educación de pre y post grado que son imprescindibles para incrementar el nivel de conocimiento de los profesionales médicos¨ señaló Gómez, quién concluyó que hay que optimizar el manejo de esta desafiante patología.

      La investigación fue realizada en cinco hospitales entre los que se encuentran el San Martín de La Plata, el centro de Atención Primaria, el Hospital Zonal H. Centino de Ensenada, el Hospital M. Larrain de Berisso y el Hospital Bonarino Udaondo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

      Para llevar adelante el estudio, los profesionales se dividieron en tres grupos: el primero denominado  G1 contemplaba a los lugares de atención primaria y – o clínicos generalistas; mientras que el  G2 abarcaba a los especialistas que tienen relación con la Celiaquía (endocrinólogos, hematólogos, neurólogos, etc.) y por último el G3 identificaba a los especialistas tradicionalmente relacionados con la enfermedad como pediatras y gastroenterólogos, especificó Gómez.

Trabajo de campo

      Se  realizaron encuestas presenciales a los doctores, las cuales  tenían las variables de los datos demográficos, edad, sexo, lugar de trabajo, especialidad y número de pacientes que diagnostica por año.

      ´´ La mayoría de los médicos encuestados trabajan sólo en el subsector público (62%) y el 35 % tenía actividad en ambos sectores, público y privado´´ marcó el especialista.

      En lo competente al diagnóstico por año, el Dr. Gómez señaló que “en general se diagnostica menos de 5 pacientes nuevos por año” y destacó que el 24 % de los pediatras y gastroenterólogos descubren  entre 5 y 10 celíacos nuevos por año, es decir, más de 10 por año sólo en este grupo (G3).

      Otro de los puntos a investigar fue qué herramientas utiliza cada grupo para diagnosticar y los resultados dieron que  la biopsia y  la serología es la más elegida por los tres grupos pero el G3 utilizó los más modernos para pesquisa y diagnóstico.

      Los familiares de celíacos tienen un alto porcentaje de tener la enfermedad, por ello, este trabajo del Dr. Gómez indagó el estudio de  familiares en los tres grupos de análisis y el resultado fue  que  los médicos clínicos generalistas (G1)  analizan el 1.6 de los familiares de celíacos, los especialistas que tienen relación con la enfermedad como neurólogos y hematólogos  no  examinan a los familiares de celíacos (G2) y los  especialistas como pediatras y gastroenterólogos (G3)  lo hace con el 19.8 %.

Estudio de casos

      Existen muchas enfermedades asociadas a la celiaquía, por ello, este riguroso estudio  se planteó revelar cuánto se investiga en celíacos enfermedades como la Osteoporosis/ Osteopenia que son algunas de las patologías que se producen a causa de la intolerancia al gluten.

      Los médicos clínicos (G1) investigan el  61.9, los médicos que tiene relación con la enfermedad celíaca (G2) investigan al  64.6 % de los enfermos para ver si tienen alguna patología asociada y en el caso de los médicos de relación directa con la dolencia (G3) se constató que se investiga al  83.1% de los pacientes.

      Las enfermedades tiroideas también fueron tenidas en cuenta en este trabajo y arrojó resultados similares a las antes mencionadas: el G1 investiga al  63.2 %de los celíacos, luego siguió el G2 con el 68.1 % el  G3 con el 86.8 %.

      El seguimiento post diagnóstico es muy importante para controlar la enfermedad y por ello, en lo referente al seguimiento clínico y serológico el G3 se destacó con el 52 % en relación al G1 (38%) y al G2 (35%). Sin embargo no hay una marcada diferencia entre los tres grupos teniendo en cuenta que el que obtuvo el porcentaje más alto        (G3) supera a los demás por el 14 % siendo ellos especialistas que mantienen relación directa con la EC.

 ¨Deberían desarrollarse guías precisas de conocimiento luego del diagnóstico, además de medidas focalizadas de educación de pre y post grado que son imprescindibles para incrementar el nivel de conocimiento de los profesionales médicos”

Epígrafe de la foto:

Dr. Juan Carlos Gómez, Jefe de  la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del Hospital San Martín de La Plata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: